miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Taberna de Pakito

No sé si recordareis el documental que hicieron en "Españoles en el mundo", cuando viajaron a Seul (para los que no lo puedieron ver o tienen mala memoria, pincha aqui). Visitamos un restaurante español en Seul.

La Taberna de Pakito es uno de los pocos restaurantes españoles en Seul. Se encuentra en la zona Universitaria de Hongik que a su vez, es una de las zonas más animadas de Seul. Este restaurante, que está en marcha desde el 2008 aproximadamente, es el intento de Pakito de acercar la comida española a los coreanos. Pakito es un coreano enamorado de España y que estuvo estudiando cocina y luego trabajando durante años en un restaurante de Madrid y Valencia.

En la Taberna de Pakito, además de degustar tapas, paellas y otros platos, los fines de semana se puede disfrutar de conciertos de música española en directo, a veces incluso, cantada por Pakito. Tiene una gran variedad de vinos españoles, es una de las cosas más cotizadas de este restaurante.

Es un restaurante pequeño, pero es muy acogedor. Está decorado con postales, mapas y motivos relativos a España y mientras comes, se escucha de fondo música en español.


Horario: de 18h a 2h. Los Martes está cerrado.


Menú y precios:
http://blog.daum.net/pakito/8122653


¿Cómo llegar?
Subir en la línea 2 del metro de Seul y parar en la estación de Hongik University o Hongdae. Salir por la salida nº 4.
También puedes imprimir las siguientes indicaciones y consultar el siguiente mapa.


Algunas fotos del lugar:
Cartel indicador de la Taberna de Pakito

Entrada a la Taberna de Pakito

Pintxos: champiñones rellenos, solomillo con manzana asada y ensalada sobre pan con tomate.

Ración: albóndigas en salsa de tomate


Crítica: cantidad de comida perfecta, los sabores e ingredientes son perfectos, es 100% español y no han variado las salsas ni los sabores para hacerlo más apetecible a los coreanos. Si que es cierto que en todos los platos incorporan wasabi y salsas picantes, pero solo como algo opcional.
También destacar que han configurado el restaurante de forma occidental. Tiene mesas y sillas y las comidas se sirven junto con los cubiertos habituales, cuchillo y tenedor. Además también sacan una tapa de pipas mientras esperas a la comida.

100% aconsejable para hacer más llevaderos esos días de morriña :)


Más información.
Blog de Pakito
http://www.theoneonefour.com/2009/08/09/spanish-seoul-pakito/ en inglés

martes, 24 de noviembre de 2009

El lago de Yeongnangho y la piedra de Beombawi

El lago de Yeongnangho y la piedra de Beombawi son otra de las zonas interesantes de ver de Sokcho. Se encuentra en la parte Norte del pueblo, casi en las afueras. Se trata de un lago donde se concentran algunas urbanizaciones y también restuarantes y zonas de recreo. Además si te hospedas en el hostal The House Hostel puedes alquilar una de sus bicicletas y hacer el recorrido por este lago por su carril bici.


¿Cómo llegar?
Desde The House Hostel hayunos 10 minutos de recorrido en bicicleta. La verdad es que desconozco si llega algún autobús.
Otra opción es coger un taxi que te lleve a la zona, esto te puede costar en torno a unos 3.000 wones.


Algunas imágenes del lugar:

Vista del lago Yeongnangho en un lluvioso día

Parte de la roca Beombawi

Roca Beombawi y pabellón de Yeongnangjeong


Otras cosas que hacer en el lago de Yeongnangho:
- Subir al último piso de Yeongnangho Resort donde encontrarás una de las mejores vistas del lago y también de Sokcho.
- Hwarangdo experience site, donde podrás entre otras cosas practicar tiro con arco y montar a caballo, esto último es gratis.


Más información en:
http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_1_1_6.jsp (español)
http://www.sokchotour.com/english/ en Inglés

Seoraksan National Park


El Parque Nacional de Seoraksan encierra una de las formaciones montañosas más impresionantes de Corea del Sur. Esta zona está llena de valles, rocas de granito, cascadas y ríos que dan al lugar un encanto especial. La vegetación y fauna del lugar también lo hacen único y hay que recordar que 1982, la UNESCO la catalogó de Distrito de Preservación de la Biosfera.

Además en el parque podemos encontrar numerosos templos budistas e incluso algunos ofrecen la posibilidad de hacer una estancia de varios días en ellos, para vivir de cerca la experiencia de ser un monje budista.

Precio de la entrada: 2.000 wones


Mapa de la zona:
Fuente: kto.or.th


¿Cómo llegar?
Desde Sokcho, tomar el autobús nº 7 con destino Seoraksan Park. Está a unos 30minutos de viaje y te deja en la entrada al parque.
Precio del viaje: 1.000 wonees.


Actividades en Seoraksan Park:
- Roca Ulsanbawi
- Cascada Biryong.
- Fortaleza Gwongeumseong 권금성
- Visitar el Templo Sinheungsa de la montaña Seoraksan
- Visitar el valle de Valle Cheondulbong
- Teleférico que nos lleva a una de las cimas del parque.

Las guías que hemos consultado nos aconsejan que primero de todo subamos con el teleférico para observar las vistas de todo el Parque de Seoraksan y desde allí trazar alguna de las rutas que se nos proponen.

El teleférico funciona todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 18 horas y el precio del viaje es de 8.500 wones. La frecuencia del teleférico es cada 7 minutos.

Después podemos tomar alguna de las siguientes rutas de senderimos que consideramos más impresionantes, aunque por supuesto, hay más:

+ Seorakdong - Templo Sinheungsa - Roca Gyejoam - Roca Ulsanbawi. Duración: 2:40h y 3,5 km. El recurrido por esta ruta es bastante asequible hasta la roca Gyejoam, a partir de aquí, el terreno se vuelve muy empinado e los últimos 800m se hacen a través de una escalera muy empinada de metal, para llegar a la roca Ulsanbawi.

+ Seorakgong - catarata Yukdam - Catarata Biryong (1h de duración y 26 km). Recorrido asequible, prácticamente en llano.

+ Seorakgong - Biseondae - Gruta Geumganggul, de 1:40h y 3,6 km de duración.


Algunas fotos del lugar:

Imagen de Buda que da la bienvenida al Parque


Subiendo a la roca Ulsanbawi


Roca Ulsanbawi a 875m, después de 2h 30min de subida


Más información:
http://seorak.knps.or.kr/eng/ (inglés)
http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_1_2.jsp?cid=334541 (español)

viernes, 20 de noviembre de 2009

Templo Naksan

El Templo Naksan o Naksansa (-sa significa Templo en coreano) es un templo budista y uno de los templos más bonitos de Corea del Sur ya que tiene un emplazamiento único, está construido en lo alto de una montaña y junto al Mar de Japón. Fue construido en el 671 pero en el año 2005 sufrió un incendio del que todavía se están recuperando. Muchas de las construcciones ya están restaurandas aunque todavía tienen pabellones por construir. En el siguiente enlace podeis ver imágenes de ese incendio.

Otra de las particularidades de este templo es la gran estatua que corona una de las zonas del templo, la Gwanseum-Bosal que representa a Haesugwaneumsang (해수 관음 입상), que es una estatua de piedra que representa a Bodhisattva, el Buda de la Misericordia. Aquí vienen a rezarle los pescadores de la zona, ya que también se le considera la "patrona" que cuida de los pescadores.

Precio de la entrada al Templo: 2.000 wones.

Horario: las puertas del templo abren a partir de las 4:30h de la mañana ya que muchas personas locales se acercan hasta allí para ver amanecer.

¿Cómo llegar?
Se encuentra en la provincia de Gawngwon a una media hora en autobús de Sokcho.
Coger el autobús nº 9 con destino Naksan Temple. Fijate bien en las paletas informativas porque una vez sales de Sokcho la señalización de las paradas es muy pobre y tienes que estar muy atento. Tienes que bajar cuando veas a tu izquierda una esplanada con casetas de pescado, como una especie de mercado y también cuando veas una oficina de información turística.
Otra opción es preguntar al conductor aunque muy probablemente no sepa hablar inglés... ten paciencia!
Precio: 1.000 wones


Algunas fotos del lugar:
El pabellón principal y el Tesoro Nacional nº 499, una pagoda


Estatua de Buda llamado Haesungwaneumsang


Pabellón en Naksansa


Pabellón en Naksansa


Pabellón en Naksansa


Hongnyeonam Hermitage, una pequeña capilla budista


Más información:
http://www.asia-planet.net/korea/yangyang-gun.htm (en inglés)

Yeonggeumjeong Sunrise Pavilion

Yeonggeumjeong Sunrise Pavilion es una de las vistas más espectaculares de la ciudad de Sokcho. Recibe ese nombre porque el resonar de las olas en él, lo consideraron similiar al sonido que emite uno de los instrumentos de cuerda más populares de Corea del Sur: el Geomungo.

Este pabellón ofrece unas vistas únicas del Mar del Este o de Japón y de la isla cercana de Jodo. Además es un emplazamiento inmejorable para disfrutar el amanecer y del trabajo diario de los pescadores de Sokcho.


¿Cómo llegar?
Si te hospedas en The House Hostel, puedes ir andando, está a unos 10minutos caminando. Tendrás que salir a la calle principal de Sokcho (Sokcho Road) y caminar dirección al faro. Fijate en las paletas de tráfico, ya que te indicarán también como llegar hasta el Yeonggeumjeong Sunrise Pavilion.
Si no te hospedas en ese hostal, solo tienes que llegar a la avenida principal de Sokcho y tomar algún autobús que te lleve hacia el puerto. Por ejemplo el número 7 y 9, aunque seguro que hay más.
Los autobuses empiezan a circular a las 5:30h a.m y el precio del billete es de 1.000 wones.


Importante: asegurate de comprabar a qué hora amanece en esta localidad.


Algunas fotos del lugar:





Más información:
http://www.sokchotour.com/english/TourWith/total_tourwith.htm en inglés

jueves, 19 de noviembre de 2009

Sokcho


Sokcho 속초 es un pueblo pesquero situado en la Costa Este de Corea del Sur, donde viven unos 89.461 habitantes, según el último censo. Es famoso por su pescado y los derivados que hacen con él pero también porque es una de las puertas al Parque Nacional de Seoraksan, que está considerado uno de los parajes más bonitos de Corea del Sur.

A Sokcho también se le conoce porque fue escenario de una de las películas coreanas más famosas, "Autumn in my heart", un drama amoroso entre adolescentes de diferentes clases sociales.


¿Cómo llegar?
Recomiendo utilizar el autobús para llegar, a parte de que es complicado conducir por Corea, los autobuses en este país son muy cómodos, de hecho los llaman, limousine express.
Tomar un autobús con destino a Sockcho en la terminal de Seúl - Dong Seul. Se llega por la línea 2 del metro, saliendo por la salida nº 4. Tiene página web en coreano.
También se puede salir desde la estación de autobuses Express Terminal.
Tiempo requerido 3 horas 30minutos, primer bús 6:25, último bús 23:00, a intervalos de 30 mins.
Precio: 16.500 wones


¿Dónde dormir?
Aunque hay bastantes hoteles tanto en la ciudad como en el Parque Nacional de Seoraksan, os recomiendo absolutamente y sin ninguna duda, el hostal The House Hostel. Yoo es el propietario de este hostal y junto a su madre se encarga de llevar el mantenimiento de este hostal. A parte de que Yoo habla inglés, es encantador y se preocupa porque la estancia en Sokcho sea una gran experiencia. Nada más llegar te da toda la información turística de la zona: mapa, restaurantes interesantes, etc. y no tiene ningún problema en asesorarte en todas las dudas que tengas.
Servicios del hostal: alquiler de bicicletas gratis, internet gratis, cocina compartida, información turística de la zona y de Corea en varios idiomas, viodeteca, etc.
Precio de la habitación por noche: 30.000 wones e incluye desayuno


¿Qué ver en Sokcho?


1.- El amanecer en el Pabellón Yeonggeumjeong.
2.- Templo Naksan.
3.- Seoraksan National Park
4.- Dongmyeong Raw Fish market.
5.- La Playa de Sokcho.
6.- El puente de Cheonghodaegyo.
7.- El lago de Yeongnangho y la piedra de Beombawi.
8.- Expo Tower
9.- Viaje en Submarino
10.- y mucho más...


Más información:
http://www.sokchotour.com/english/ en Inglés
http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_3.jsp?cid=310333 (español)

viernes, 13 de noviembre de 2009

Pepero Day o Día de los Enamorados 11 de Noviembre

En Corea del Sur celebran varias veces el día de los enamorados y en diferentes meses. Podemos decir que desde Enero a Diciembre, tienen un día dedicado al amor, que normalmente es el 14 de cada mes. A cada uno de esos días le llaman de diferentes forma: Candle Day, Valentine's Day, White Day, Black Day, Rose Day, Kiss Day, Silver Day, Green Day, Music Day, Wine Day, Movie Day, and Hug Day.

Por supuesto el día 14 de Febrero, Valentine's Day, lo celebran de una forma similar a como se hace en paises occidentales, aunque han añadido una variación. En esta caso, el día 14, es la mujer la que regala chocolate al hombre.

El mes siguiente, el 14 de Marzo, White Day, son los hombres los que regalan a las mujeres, normalmente un caramelo típico, que no es de chocolate.

Para los que no reciben nada esos días, también hay un día, que es el 14 de Abril. A este día se le conoce como Black Day o día negro. Las personas que no han recibido nada lo celebran comiendo unos fideos negros en un Restaurante Chino, mientras "lloran" por su solitaria vida.

El resto de meses, el día 14 representa el día del amor, y como he dicho anteriormente, cada día recibe un nombre. Pero en Noviembre hay una excepción, se celebra el día 11. A este día se le conoce como Pepero Day. Este día las parejas se regalan unas galletas típico, llamado pepero, para celebrar su amor. También se regalan peperos entre los jóvenes.

Esta tradición empieza en 1994 en la escuela de niñas de Busan, cuando una de las alumnas regaló peperos a sus compañeros para que crecieran "tan alto y esbelto como un Pepero"

A continuación pogno algunas imágenes de los regalitos típicos que se hacen y de los peperos:

Caja en forma de sobre donde vienen los peperos


Foto de los peperos



jueves, 5 de noviembre de 2009

Gyeongbokgung Palace o Kyongbok Palace

El Rey T'aejo, de la dinastía Joseon en 1394 pidió que se construyera un grandioso palacio en la capital Hanyang, que hoy se conoce como Seul. Hasta entonces residían en Goryeo y su intención era trasladarse a la capital, al Norte del País.

Es uno de los mayores templos de Seul y con más de 600 años de historia. En él se encuentran varias edificiaciones importantes e incluso alberga alguno de los Tesoros Nacionales de Corea.

¿Cómo llegar? Coger la Línea 3 y salir por la salida n° 5 de la estación Gyeongbokgung.

Coste de la entrada: 3.000 wones para adultos. 1.000 wones si a parte quieres guía explicativo en inglés.

Horario: depende de la época del año, consultar. Los martes está cerrado.

Algunas fotos del palacio:

Entrada al Palacio Gyeongbokgung


Guardia del Palacio Gyeongbokgung


Estancia principal del Palacio Gyeongbokgung



Pabellón Hyangwonjong


Pabellón Hyangwonjong

Otras cosas que se pueden hacer en el Palacio:
- Visitar el National Folk Museum of Korea, donde se encuentran diferentes piezas, muestras y demás utensilios que reflejan la vida tradicional y actual en Corea.
Más información en:
- http://spanish.visitkorea.or.kr/ (español)

martes, 3 de noviembre de 2009

N Seoul Tower

La Torre de Seoul se encuentra en Namsan Park y fue abierta al público en 1980. Se considera una de las mejores torres de Asia y de las más altas, con 236’7 metros de altura. No es de las torres más altas del mundo pero como se encuentras construida sobre la montaña Namsan de 243 metros de altura, le otorga un emplezamiento privilegiado y altura extra.

Tiene varias alturas, a las cuales se accede por dos ascensores. El ascensor nos deja en la Planta 3, pero desde ahí se puede acceder a la planta 2; ambas son circulares y sus paredes externas son en su mayoría ventanas. Tiene otra planta, la Planta 5, a la que solo se puede acceder mediante reserva y donde se encuentra un restaurante giratorio 360º.

Vistas de la N Seoul Tower desde el teleférico


Vistas de la N Seoul Tower


Vista de N Seoul Tower

¿Cómo llegar? cogemos la Línea 4 del metro de Seoul y paramos en la estación de Myenong-dong. Salimos por la salida 3 o 4, cuando salgamos veremos la torre a lo lejos, en lo alto de la montaña. Andamos unos 500 metros en esa dirección y llegaremos a la estación del Cable Car o Teleférico. Viaje de ida: 6.000 wones, de ida y vuelta: 7.500 wones
También se puede subir andando aunque es un gran ejercicio físico para el que hay que estar preparado.

Coste de la entrada: 7.000 wones que te da acceso a la planta 2 y 3 de la torre.

Horario: de 10 a 23 horas

Una lástima es que los cristales de las ventanas no estaban limpios y en épocas de frío, se empañan con facilidad así que no es fácil tomar fotos con buena calidad. Algunas fotos desde lo alto de la torre:




Otras cosas que se pueden hacer en la torre:
- Visitar el museo de los ositos de peluche - Teddy Bear Museum - que se encuentra en la planta baja de la torre. La entrada cuesta 8.000 wones para adultos.
- Mensajes del mundo - en la planta 2, 3 y planta baja de la torre, puedes dejar un mensaje en una tsela que venden en la tienda de recuerdos. Este es el mural de la planta 3


Más información en:
http://www.nseoultower.co.kr/ (inglés y coreano)
http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_1_2.jsp?cid=334778 (español)

domingo, 25 de octubre de 2009

Hawseong Fortaleza - UNESCO World Cultural Heritage

Visitamos la Fortaleza de Suwon, que se encuentra a unos 70 km. de Seul. Representa el legado de la fortaleza que antiguamente protegía a la ciudad de Suwon. El 22º rey, Joseon, la mandó construir en honor a su padre Sado Seja, quien no pudo ocupar el trono; esto fue aproximadamente en el año 1789.

En el año 1997 fue considerada como UNESCO World Cultural Heritage en la convención que se celebró en Nápoles, Italia.

¿Cómo llegar? Desde Seul, se toma la línea 1 con destino Cheonan, bajar en la parada Suwon. Una vez allí, hay que tomar uno de los siguientes autobuses: 11, 13, 13-3, 36, 39 y bajar en la parada Paldalmun.

Coste de la entrada: tiene una zona de libre acceso y otra zona en la que se paga 1.000 wones por persona.

A continuación aparece el mapa del recorrido de la fortaleza, que puede hacerse en unas 3-4 horas, depende del paso.


La fortaleza está constituida por diferentes pabellones, salas, torreones y estancias que son dignas de ver. Podemos encontrar 35 puntos importantes en esta fortaleza pero aquí hablaré de las más representativas e impactantes.


Paldalmun
Es la puerta Sur de la entrada a la fortaleza, una de las mejor conservadas y que se encuentra en la ciudad, fuera de la fortaleza. Aguanta impasible el paso del tiempo a pesar de estar rodeada de la cotideanidad y el tráfico intenso de Suwon.


Nam-Poru

Namporu son las construcciones típicas que se encuentran por toda la fortaleza y cuyo objetivo era guardar los cañones y la artillería. Son las construcciones más robustas y sus paredes destacan por ser las más gruesas de la fortaleza.


Seonam Gangnu
Es un pasaje secreto preparado para los tiempos de guerra. Sólo desde dentro se sabe donde está localizada la puerta de acceso a la fortaleza ya que desde el exterior del muro, se encuentra totalmente oculta.


La campana de Hyowon, donde por 1.000 wones puedes tocar la campana mientras pides 3 deseos. Los lugareños suelen pedir en el primer toque de campana, por la salud de sus padres, en el segundo toque por la salud de su marido/esposa, y en el último toque por su propia salud.


Seojangdae (hwaseong jangdae)
Es la zona más alta de la fortaleza y donde se encuentra un puesto de vigilancia militar, de dos pisos. Es de donde mejores vistas hay tanto de Suwon como de la fortaleza.


Hwaseomun
Es la puerta más occidental de la fortaleza.


Hwahongmun
Es la puerta Norte de la fortaleza. En su base hay 8 arcos por donde pasa el río Suwoncheon; a estos arcos los llaman Hwahong Gwanchang y corresponden a una de las 8 hermosas vistas de Suwon.


Dongbukgangnu (Banghwasuryujeong)

Pabellón asentado sobre el estanque Yongyeon que supone una posición estratégica para la forteleza. Este escenario dota de gran belleza a la fortaleza.


Como he dicho antes, estos son sólo una pequeña representación de los muchos pabellones y estancias que se pueden visitar en la fortaleza. Además en el interior de la fortaleza se encuentra un palacio, que data también de 1789, su nombre es el Palacio Hwaswong Haenagung.


Otras opciones en la fortaleza:
- Tour con el tren Hwaseong. Es un pequeño tren que recorre toda la fortaleza. Cuesta 1.500wones sólo ida.
- Arqueros coreanos. Por 1.000 wones puedes asistir a una clase rápida de tiro con arco. Lugar: Yeonmudae Tourist Informatcion.


Más información:
Web de Suwon (inglés)
Guía turística de Korea del Sur (español)

Comida coreana: especial refrescos

Cuando uno visita el supermercado, se da cuenta de que en Corea existe una gran variedad de refrescos y de bebidas. Algunas parecen impensables en España. Hay algunas que no están como por ejemplo la fanta de limón pero la gran mayoría sí están, aunque tienen formatos y sabores diferentes a los que conocemos. Estos son algunos ejemplos:

Coca-cola y coca-cola light o diet coke.

Se venden en lata de 0,25l y en botella de 0,5l y 2 litros. Son de sabor diferente, parecen tener más burbujas y parecen tambien más dulces.

Coca-cola cherry
Coca cola con sabor a cereza, es de un sabor dulzón, la primera impresión es que es coca cola normal pero al final del trago se queda el sabor de la cereza. A mi parecer tiene buen gusto.

Fanta de naranja
De un color muy diferentes al que conocemos, casi diría radiactivo, de esta forma se presenta la fanta de naranja. También lo venden en lata de 0,25l y en botella de 0,5l y 2 litros. El color y el sabor es diferente, como veis el color es un naranja muy intenso y el sabor es muy dulce y apenas tiene gas, parece más un zumo que una bebida gaseosa.


Pepsi Zero
Pepsi Zero! sí, sí! leeis bien. Aquí existe la Pepsi Zero y tiene un sabor muy bueno, además con 0 calorias, ¿que más se puede pedir?